7.7.20

Reseña: Abiertamente hetero — Bill Konigsberg

ABIERTAMENTE HETERO
BILL KONIGSBERG


Kakao Books
Páginas: 328
Abiertamente hetero #1
Traducción: Ana Ramírez Requena



¡Hola, hola, hola! Hoy os traigo una novela que me llamó poderosamente la atención desde el primer minuto en que vi su título, ¿no os ha pasado igual? Además, viene de la mano de Kakao Books, una editorial que nos está trayendo novelas geniales, todas con representación lgbt; por ahora, ya he leído Annie en mis pensamientos y Rainbow boys, y si no los conocéis, aprovechad para pasaros ahora mismo por estas entradas ;)

El caso es que me moría por leer esta novela, y admito que, en cuanto llegó a mis manos, me salté la pila de pendientes y me puse manos a la obra :P

Rafe quiere dejar de ser "el chico gay"; a pesar de que se ha sentido aceptado en su comunidad, siente que, cada vez que lo miran, lo etiquetan de esa forma, y lo único que quiere es sentirse como un chico más. De ahí, que convenza a sus padres para que lo lleven a la Academia Natick, en la otra punta del país, un internado para chicos en el que piensa empezar de cero, sin mencionar ese detalle: allí, encaja pronto entre los deportistas, algo que nunca habría esperado, sin embargo, a medida que la relación con sus compañeros se fortalece, y, en concreto, con Ben, siente que ese "pequeño detalle" puede no ser tan pequeño, y el secreto empieza a pesar... 

Pinta interesante, ¿verdad? Pues sí, encima es de esos libros que te enganchan sin que te des cuenta; comienzas a pasar las páginas y, antes de que parpadees, ya has llegado a la mitad y estás muriéndote por saber qué pasará a continuación. 

Resulta muy sencillo conectar con Rafe: sus ganas de no destacar, de empezar desde cero, y sus dudas acerca de si lo que está haciendo es lo correcto, el impacto que han tenido sus padres, tan abiertos y comprensivos, y su mejor amiga, en su vida, quienes ahora, al descubrir lo que se propone, se oponen a esa idea de ocultar una parte tan importante de él, pero hacen todo lo que pueden por apoyarlo, igualmente. EL AMOR. Es precioso y conmovedor.

Y dramático, y tenso: los primeros días, es estupendo ver el alivio que siente Rafe al haberse librado de la etiqueta, de sentir que el resto de chicos no se sentían cómodos del todo a su alrededor, y verse rodeado de tantos nuevos amigos le ilusiona, aunque también cae en actitudes de las que, sabemos, se arrepentirá más tarde. Eso por no hablar del mal llamado "bromance" con Ben, un personaje adorable con el que forja una relación muy bonita, pero en la que se interpone el gran secreto de Rafe, que llega a volverse mentira.

Y no puedo olvidarme de mencionar al compañero de habitación de Rafe y a su mejor amigo, dos personajes absolutamente geniales que le darán el toque divertido a la historia, y con los que entabla una relación que me ha encantado: aunque no fueran los más populares, Rafe fue capaz de ver lo especiales que eran. 

Es una historia que resulta muy realista, acerca del amor, de la amistad, de la importancia (o la falta de ella) de las etiquetas, y que nos ayuda a reflexionar sobre todos estos temas. Llena de sentimiento, y con un desenlace que nos deja con mil ganas de leer la continuación, porque ¡esto no puede quedar así!
3'5 en realidad

2 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y lo cierto es que parece muy entretenido y trata un tema interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Lo veo mencionado mucho últimamente, pero no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar