28.2.15

Reseña: Sencilla obsesión — Haimi Snown



SENCILLA OBSESIÓN

Haimi Snown

Editorial: Nova Casa Editorial
Páginas: 309
Autoconclusivo


No sé qué fue exactamente lo que me llamó la atención de este libro porque no lo había visto por ninguna parte, ni en librerías ni en blogs ni nada, pero el caso es que cuando lo vi en la web de la editorial me entraron muchas ganas de leerlo. Y eso que la chica de la portada da un poco de yuyo, pero el color -ese azul- me gusta mucho ^^, y el título, tengo que ser sincera, me recuerda a la canción aquella de:"no es amor, no es amorrrr, es una obsesión uooo", o a una película de esas de después de comer en las que la asesina es la vecina. Pero... no sé, me atrajo, tal vez fue por las palabras bajo el título; y además la sinopsis pues también pudo conmigo así que tenía que leerlo. 

Jared lleva muchos años sin verla. A ella. Su primer amor, la misma que le partió el corazón e hizo que su vida se desmoronase cuando se fue. Porque se fue. Y según él, ya la ha olvidado...Pero Íria ha vuelto. Y resulta que no, que sigue recordando todo lo que sucedió entre ellos, lo bueno y lo malo. Encima, por mucho que lo intenta no es capaz de evitarla porque ella no hace más que intentar hablar con él y resulta... que la ha contratado. Sin darse cuenta de que sería ella, resulta que ha firmado un contrato por el que ella se ocupará de sacar las fotos para el hotel que reabre él. Una estupidez por su parte no mirar a quién contrata pero... ¿cómo podría haberlo imaginado? Y es que ella es la mejor en su trabajo. Total, que a medida que vuelven a hablar las asperezas se van limando... y no podemos olvidarnos de que ocurren cosas que aparentemente no tienen ninguna explicación pero que lo llevan a acercarse cada vez más. 

Vale, no sé por dónde empezar...
Como había leído ya la sinopsis pues no iba completamente a ciegas con la historia, o sea, sabía que por algún motivo Jared no quería saber más de ella porque le había hecho mucho daño de alguna manera, y también sabía que ella volvía y que se ponía un poco pesada con lo de volver a tenerle cerca. Y el caso es que me encantan todas esas historias en las que uno de los dos la caga y tiene que reconquistar al otro, porque eso significa que seguramente el amor se desborde por todas partes y sea muy empalagoso cuqui. Pero... no sé. A mí parecer no ha sido un libro romántico

El presente y el pasado se van intercalando, así te va contando a la vez lo que está ocurriendo ahora que Íria ha vuelto y lo que pasó cuando eran adolescentes, o sea, cómo eran, cómo se enamoraron... y por fin, qué es lo que ocurrió y por qué. Era lo que más estaba esperando, desde que empezó el libro era lo que más ganas tenía de leer, qué era lo que había separado y por qué había sucedido eso si estaban tan enamorados. Porque lo que está claro es que Jared no la quiere ni ver. Y... no sé, me esperaba algo bastante más chocante. O sea, que no quiero decir que no se merezca ella que él la odie pero... esperaba algo más fuerte. 


Y... sí, es bastante previsible desde el principio qué es lo que va a ocurrir, porque queda claro que por mucho que Jared diga odiarla, en el fondo el problema es que no puede dejar de pensar en ella, lo que hace que se enfade y piense más en ella... y así. Lo que me sorprendía en un principio era que ella fuese tan plasta y estuviera tan obcecada en acercarse a él cuando era muy obvio que él la estaba despreciando todo el tiempo. Aunque claro, después de haber descubierto todos los motivos... pero no os voy a hablar de ello y fastidiaros la sorpresa. 

En cuanto a los personajes... no sabría deciros: o me caían fatal o me caían muy bien. Al mismo tiempo. Así que me volvía un poco loca: por un lado el Jared adolescente me ha parecido completamente repelente en un principio, pero a medida que va madurando la verdad es que se vuelve bastante adorable, y ya de mayor... pues entre que me daba pena y que no comprendía sus cambios de humor... pero en general me ha caído bastante bien; en cambio, Íria... de joven me caía bastante bien, pero cuando vuelve de mayor y está tan obsesionada con acercarse a él, la verdad es que me ha dado muy mala espina desde el principio, porque parecía que andaba buscándole por interés. Es solo una sensación pero ha permanecido conmigo todo el tiempo. 
No puedo olvidarme de mencionar a sus respectivas abuelas, que vaya pareja de metomentodo... pero la verdad es que son muy queribles. 

Sin embargo, a pesar de que ya os digo que ha habido cosas que no me han gustado, la verdad es que el libro ha conseguido engancharme desde el principio, pues quería ver cómo volvían a acabar juntos -porque tenía que ocurrir-, y necesitaba saber qué era lo que los había separado. Además, me ha gustado también que ocurriesen ciertos... "detalles" que a mi modo de ver carecen de explicación verosímil pero que le dan un toque de fantasía que le viene muy bien a la historia. 

En resumen, este libro me ha hecho perder la cabeza bastante entre tanta obsesión como tienen los personajes el uno por el otro, y sí, ha habido partes que no me han gustado pero al mismo tiempo la verdad es que no he podido parar de leerlo hasta el final, así que si creéis que puede gustaros, dadle una oportunidad ;)
En colaboración con Nova Casa Editorial♥

27.2.15

Friendzone #1

¡Nueva sección! Como estamos moviendo varias al canal, esto se está llenando solo de reseñas de libros así que aquí os traemos una para compensar. Después de Buenorros literarios y Féminas insoportables he aquí una sección intermedia: FRIENDZONE.

Os traemos 5 personajes que sería genial tener como amigos.


Empezamos con Patrick de Las ventajas de ser un marginado
Si habéis leído el libro o visto la película sabéis por qué. Siempre está haciendo bromas e intentando que todo el mundo esté feliz, a veces a pesar de su propia felicidad. Aparte de nuestro adorable protagonista Patrick es quien se lleva todo el amor, tanto por su situación como por su personalidad y por eso sería genial tenerle de amigo.




El siguiente es Isaac de Bajo la misma estrella
¿Por qué? Pues porque en la película salió demasiado poco y creo que no se valora suficiente el papel que hace. No solo apoya a Gus, sino que también está ahí para Hazel. Además, a pesar de lo que sufre, nos regala momentos tan divertidos como el destrozo de los trofeos o tan emotivos como sus frases al final de la historia (que fueron las que me destrozaron).





Luego, y esto os va a sorprender, está Ricky de Mi espectacular ahora
Reconozco que este libro no me gustó pero si tengo que elegir a un personaje me quedo sin lugar a dudas con él. Siempre está apoyando al protagonista, intentando que se abra y le cuente algo que no sea fingido. Creo que hizo todo lo que pudo para ayudar a su mejor amigo y simplemente me encantó. Me pareció el más real.






Por supuesto que no podía faltar Grover en la lista. Es de la saga Percy Jackson, aunque está bastante claro.
 ¿Quién no quiere ser amigo suyo? No solo por lo genial que es, las locuras que vive y que es un sátiro (por favor) sino porque eso implicaría dioses y Campamento Mestizo. El caso es que aunque nos presenten a Grover como un poco torpe a lo largo de la saga se puede ver que se esfuerza por los demás y que es realmente un buen amigo.



Y por último, pero no menos importante tenemos a Sam de Canción de Hielo y Fuego. Aunque solo me he leído Juego de tronos, Sam me pareció uno de los personajes más leales y en quien se puede confiar. Porque ahí... no te puedes fiar ni de tu sombra. Sin embargo Sam siempre estuvo para Jon. ¡Y es súper adorable! Es triste porque al principio -y la mayoría del tiempo- da mucha penilla porque no le pasa nada bueno, pero eso solo le hace más adorable. Pobre, él no tiene la culpa...

Y hasta aquí. Lo cierto es que todos me parecen personajes geniales a los que he cogido cariño por una cosa u otra. 
¿Vosotros tenéis alguno? ¿Qué os parece la sección?
Los Buenorros no salen porque están en la otra ;)

26.2.15

Reseña: Flora y Ulises — Kate DiCamillo




FLORA Y ULISES


Kate DiCamillo
Ilustraciones: K. G. Campbell

Editorial: Gran Travesía
Páginas: 231
Autoconclusivo

EN LIBRERÍAS A PARTIR DEL 4 DE MARZO

No sabéis la ilusión que me ha hecho poder leer este libro antes de que saliese en las librerías, me siento súper especial. Pues hacía ya un tiempo que no os traía un libro infantil y ya iba siendo hora. Bueno, este en concreto sería infantil-middlegrade pero ya me entendéis. Desde que vi las fotos de la portada por internet ya me pareció muy cuqui, por favor, va de una ardilla, ¿cómo no iba a parecerme cuqui? Pero una vez que lo tuve entre mis manos y pude hojearlo, no sabéis lo que me emocioné al ver que estaba lleno de dibujitos preciosos y adorables. 

Flora siempre ha sido una cínica, con la cabeza metida en sus cómics sobre ¡Incandesto! a todas horas a pesar de que su madre, la escritora de novelas románticas, no hace más que decirle que se va a convertir en una persona extraña si sigue comportándose así. Pero todo el mundo de Flora cambiará cuando vea por su ventana cómo la aspiradora de su vecina se traga a una ardilla; como no podía ser de otra manera, la niña va corriendo a rescatarla, y cuál es la sorpresa de Tootie -la vecina- y Flora cuando la ardilla revive ¡y encima con súper fuerza! ¿Se habrá convertido en un superhéroe? Y es que Ulises, como lo llamarán, aparte de su fuerza, podrá volar y ¡escribir a máquina!  Además de convertirse en amigo inseparable de Flora. Sin embargo, como todos sabemos, todo superhéroe tiene un archienemigo, y el de Ulises no será ni más ni menos que ¡la madre de Flora!

Desde el principio, a pesar de que a primera vista no sea una historia muy profunda, te engancha. No sé cómo lo hace, tal vez sea porque no tienes ni idea de lo que va a ocurrir y muchas veces lo que ocurre no tiene ni pies ni cabeza, o tal vez sea por los dibujos que aparecen cada dos por tres y a los que estaba deseando llegar todo el tiempo, pero el caso es que no puedes dejar de leerlo. 

Es alucinante la cantidad de situaciones sorprendentes que podemos encontrar en este libro, y es que va enlazando una tras otra, y me parece perfecto, porque ya se sabe que si los niños se aburren con un libro, rápidamente dejan de prestarle atención, y sé que me repito, pero los dibujos seguro que les ayudan mucho a querer seguir con la lectura -porque es algo que me ha pasado hasta a mí-.

A pesar de no ser un libro muy largo, sí que aparecen unos cuantos personajes, obviamente tenemos a Flora, la cínica devora-comics de ¡Incandesto! y quien se convierte en la salvadora/mejor amiga de Ulises, la ardilla superhéroe/escritor de poemas. Ella un poco seca aunque tiene sus momentos de esplendor, y él muy adorable teniendo siempre hambre. Y luego están Tootie, la vecina, y su sobrino nieto/temporalmente ciego William Spiver , quien es un poco rarito pero del que te acabas encariñando. Y los padres de Flora, él, un poco tristón pero que pega un cambio radical a lo largo de la historia, y ella un poco repelente, pero claro... es la archienemiga. Y luego hay algún que otro personaje que no tiene pérdida :P

Y es que aunque en un principio no lo parezca, esto no deja de ser una historia de aventuras en las que tanto Flora como Ulises tendrán que luchar contra las fuerzas del mal -véase el señor Klaus, la madre de Flora...-, lo que desemboca en risas la mayor parte de las veces. Claro que al ser mayor me planteo preguntas en las que los niños a los que estaría destinado el libro ni siquiera repararán, pero aún así me lo he pasado muy bien. 

Es lo que os comentaba, no parece que sea un argumento profundo, pero sí creo que se pueden sacar unos cuantos valores de este libro, como la perseverancia para conseguir lo que quieres, el tener esperanzas de que todo irá bien y ¿cómo no? El valor de la amistad. Realmente lo recomiendo, pues seguro que termina arrancándoos una sonrisa. 
3'5 en realidad
En colaboración con Gran Travesía

25.2.15

Reseña: Will Grayson, Will Grayson — John Green y David Levithan



WILL GRAYSON, WILL GRAYSON
(Autoconclusivo)
Editorial: Nube de tinta

JOHN GREEN
DAVID LEVITHAN

¡Otro libro de John Green! Sé que todo el mundo ya ha reseñado la gran mayoría de historias que tiene este hombre (unas 5-6, tampoco tantas) pero aquí, en Fiebre Lectora, nos lo estamos tomando con un poco de calma porque la saturación no es buena.

Como había leído no muy buenas críticas de Ciudades de papel y El teorema Katherine lo tengo en inglés y todavía no me siento preparada me dije: pues venga, vamos con Will.

Lo cierto es que este libro me llamó la atención antes del boom de oh-Dios-mío-Green-es-genial y os voy a contar por qué. La primera razón es que hay dos Will Grayson y no sabía si eran la misma persona en plan bipolar o realmente eran dos. La segunda es que hay un Will que no escribe como se debería, sino que sus conversaciones son como los diálogos de las obras de teatro y no pone mayúsculas ni nada. Un rebelde, vamos.

Voy a ser sincera, no sé muy bien cómo haceros una sinopsis en condiciones. Para empezar me gustaría destacar que para mí el protagonista, o más bien el personaje a través del cual la historia giraba, es Tiny Cooper. Así que mi sinopsis sería algo así. Will Grayson(1) es amigo de Tiny Cooper desde hace tiempo pero realmente no sabe por qué, no siente que haya un lazo que los una y los haga BFF sino que está con él porque no tiene un verdadero Grupo de Amigos. Así que se calla y no se entromete. Pero un día conocerán a otro Will Grayson(2), quien también se meterá en la vida de Tiny pero sin tener esa duda de para-qué-estamos-juntos. Así que mientras la vida de ambos Will Grayson cambian radicalmente, Tiny se dedica a organizar el musical de su vida: Tiny Dancer.

El caso es que sabía que iba sobre la homosexualidad, entonces, por algún motivo yo imaginé que los dos Will Grayson se iban a liar. Pero no, resulta que no, y es algo que he estado esperando hasta el final del libro. No tiene sentido pero... es lo que esperaba. Eso y que muriera alguien.
Por cierto, ¿os habéis fijado en que las dos huellas de la portada forman un corazón? Porque yo no me di cuenta hasta que terminé el libro.
Y... no sé, Maura me cayó mal desde el principio, en cambio Tiny, aunque en un primer momento me pareció un poco repelente y pesado -más que nada por cómo lo presenta Will Grayson(1)- al final ha acabado convirtiéndose en mi personaje preferido del libro. Es más, para mí, es hasta el protagonista.
También tengo que mencionar el shock que te golpea cuando llegas al capítulo dos, y es que la forma de escribir cambia por completo, desaparecen las mayúsculas y los diálogos son en forma de chat (?)... muy extraño todo, aunque te acabas acostumbrando bastante rápido. —Lu, que se lo leyó también.

Siendo sincera yo no esperaba que fuera sobre gays porque en España como que no abunda, pero una vez que empiezas el libro... está bastante claro que sí. Tiny me recordó a a Cameron de Modern Family así que os podéis imaginar. Encima ambos adoran los musicales.

El caso es que me costó una barbaridad terminarme este libro, lo comento pero creo que fue más culpa mía que del libro. Hasta la página 200 o un poco más no me llegó a enganchar de verdad, aunque cuando ambos Will se conocen el ritmo ya se va acelerando.

Mi personaje preferido fue Tiny sin lugar a dudas. Aunque hubo momentos en los que apoyaba más a Will Grayson(1) que a él, porque me parecía que Will(1) tenía más razón. Así que se podría decir que mi segundo favorito fue Will(1). El Will (2) no me gustó, sabía que escribiendo así no me iba a encantar, pero es que no llegué a ver realmente un cambio en él o algo, parecía que al final estaba obedeciendo a Gideon.

Respecto al resto de personajes, no tengo mucho que decir, no me gustaron. No conecté con ninguno y me pareció que no se profundizaba en ninguno de ellos. Ni Jane, ni Maura, ni Gary... me parecieron que estaban para cumplir su función. Por cierto, incluso de este último me olvidaba que existía y lo confundía con Nick.

Lo que más me gustó de la historia en general fue la amistad Will(1)/Tiny. A mí parecer fue lo mejor desarrollado y puede dejar muchas lecciones respecto a los amigos y la confianza.

¿Recomiendo este libro? Pues aunque no os lo creáis sí. Puedes aprender varios valores y si empatizas con algún Will todavía más. Pero principalmente es por la amistad que he mencionado antes. Merece la pena porque al final te acaba sorprendiendo (y es inesperadamente conmovedor).

He leído tres libros de John Green y éste es mi segundo favorito. He leído dos de David Levithan y éste es el mejor. Sé que hasta que no haya leído todos lo puedo decir: este es el mejor, pero lo hago.
3.5 por esa segunda mitad que me sorprendió y me gustó
En colaboración con Nube de Tinta♥

24.2.15

Reseña: Paradise — Simone Elkeles




PARADISE

Simone Elkeles

Editorial: Versátil
Páginas: 265
Paradise #1


Después de haber leído Química perfecta, también de esta misma autora, y quedar completamente enamorada de su forma de narrar y del tipo de historias de amor que hace -de esas en las que hay un montón de obstáculos para que puedan estar juntos los protagonistas, ya sabéis...- no pude hacer otra cosa aparte de abalanzarme a por la siguiente novela suya que pillé. Y esta fue la elegida. Igual la portada sea un poco oscura, pero la verdad es que me gusta bastante. Sobre todo si tenemos en cuenta cómo era la portada original. Muy fea, muy fea. Iba esperando un romance que me achuchase el corazón y eso es exactamente lo que me he encontrado. ¿Conclusión? Yop feliz. 

Después de casi un año, Caleb por fin ha cumplido su condena por atropellar a Maggie mientras conducía bajo los efectos del alcohol y puede salir de la cárcel. Cree que lo que le espera en su casa será mucho mejor que lo que ha estado viviendo durante todo este tiempo entre rejas pero... la realidad es otra, nadie le trata igual, ni siquiera su propia familia puede comprender que todo fue un error. Y por otro lado está Maggie, quien desde el accidente ha ido encadenando una operación tras otra esperando volver a caminar como antes... pero no puede librarse de su cojera; ni tampoco de las burlas de quienes antes eran sus amigos. Y todo por culpa de Caleb, del que estuvo enamorada tanto tiempo. 
Ambos rechazados por los demás, él tiene que cumplir servicios a la comunidad y ella necesita dinero para su viaje a España, y resulta que acaban trabajando juntos en casa de la señora Reynolds, y lo que en un principio les parece una tortura por tener que estar juntos, acaba convirtiéndose en lo mejor del día. Hasta que la verdad sobre el accidente sale a la luz. 

La verdad es que es una historia mucho más trágica de la que me esperaba, porque... jo***, enamorarte de quien te atropelló y que él también se acabe enamorando de ti parece bastante inverosímil y es posible que si me lo hubiesen presentado en cualquier otro libro lo habría tirado por la ventana. Pero aquí ves que es lo que tiene que ocurrir. A pesar de que él haya sido acusado de atropellarla y de huir sin prestar auxilio... no sé, en ningún momento me he sentido mal por estar de su parte, ves que fue un accidente y que él no es una mala persona desde el mismo inicio de la historia. 

¿Previsible? Sí y no. Sí porque sabes que terminarán juntos, no porque... no. Y simplemente no puedo explicar el no porque os fastidiaría la sorpresa. De todas formas, al igual que me ocurrió con la otra trilogía de esta misma autora, es imposible no engancharse. En serio, ha sido coger el libro y no poder despegarme de él hasta que lo he terminado. Y menos mal que me ha llevado poco tiempo porque no sé qué habría sido de mí si no. 

Hablemos de los personajes: Caleb, el "malo" de la historia en ningún momento da la impresión de serlo, vale, acaba de salir de la cárcel por lo que ocurrió, y ese accidente ha estropeado tanto su vida como la de todos los que le rodean, por no hablar de la de Maggie; pero aún así sabes que no tiene una pizca de maldad dentro de él y que es un tipo legal -ironía al canto-. Maggie...uf, me ha dado muchísima pena durante la mayor parte de la historia, o sea, encima de que se queda coja acaba siendo dejada de lado por todo el mundo, hasta por su padre, y encima todo le sale mal; normal que esté deseando salir del pueblo, pero cuando Caleb entra en escena vemos una enorme evolución que la lleva de la chica débil que no puede hacer nada por sí misma a una persona fuerte e independiente. 
No puedo evitar mencionar aquí a la señora Reynolds, porque ha sido como el hada madrina de la historia y su personaje me ha despertado un montón de ternura hasta el final. 

Como me temía, es un libro que engancha desde el principio hasta el final; pero  es que a pesar de que en un primer momento no lo notas, a medida que avanza la lectura te das cuenta de que... hay algo que no cuadra. Y podría extenderme mucho en esto dándoos pistas pero eso sería contraproducente para vosotros. 

El final me ha dejado bastante hecha polvo, es de esos que te estrujan el corazón y te lo pisotean a la vez que te llenan de indignación contra el mundo; así que todas mis esperanzas están puestas en la continuación de este libro, la cual espero poder leer lo antes posible. 

En resumen, si habéis leído algo de esta autora y os ha gustado, tenéis que leer esto también, y si no pero os encantan esas historias de te-quiero-pero-no-podemos-querernos pues también debéis leerlo. 
En colaboración con Versátil

23.2.15

Llenando estanterías #3 Enero 2015

¡TENEMOS CANAL EN YOUTUBE!



Bueno, como las entradas de IMM son unas de las que más triunfan en el blog hemos creído necesario anunciaros que a partir de ahora no os enseñaremos los libros en un post con fotos, sino que haremos un vídeo -lo que es bastante más divertido, sobre todo teniendo en cuenta todas las veces que metemos la pata-. Nos parece una forma más cómoda, se ve mucho mejor cada libro y así podemos contaros un poco de ellos. Porque a nada que dijéramos en la entrada ya quedaba súper larga.

Pero, por si acaso no os habíais enterado de este cambio, aquí os dejamos el primer Book Haul en vídeo para que no os perdáis los libros que nos llegaron a nuestras estanterías a final del 2014 y principios del 2015.


¿Queréis leer algún libro? ¿Queréis alguna reseña lo más pronto posible? Dejádnoslo en los comentarios.
También podéis suscribiros al canal -pooorfi- para ver antes los próximos vídeos.

22.2.15

Reseña: La sustancia invisible de los cielos — Ulises Bértolo



LA SUSTANCIA INVISIBLE DE LOS CIELOS

Ulises Bértolo

Editorial: Espasa
Páginas: 325
Autoconclusivo

¿Cómo no me iba a sentir atraída por esta portada? Por favor, es muy, muy azul. Además un azul tan brillante... Y encima sale la TORRE EIFFEL. Me encanta a pesar de tener tantísimas escaleras. Y bueno, entre la portada, el título, y la sinopsis tan misteriosa que tiene el libro pues me entraron unas ganas enormes de leerlo. Qué le vamos a hacer, tuve que leerlo tan pronto como pude -que desgraciadamente no fue tan pronto como hubiese querido-.

Desde pequeños nos han dicho que las artes y las ciencias no tienen nada que ver, que en el hemisferio derecho y en el izquierdo predominan habilidades diferentes. ¿Entonces las matemáticas y la música no tendrían nada que ver una con la otra? Bueno, aquí está Ulises Bértolo con su historia para afirmar su teoría. 

Nos cuenta las peripecias de un profesor de música en la universidad de París, Ignacio Pascal, quien hace un estudio sobre un pianista -Vanier- que desapareció hace bastante tiempo. Cuenta con la ayuda de una alumna, Davinia, para hacer su tesis. Y en sus investigaciones descubrirá historias sorprendentes del presente y del pasado sobre compositores importantísimos como Liszt, Beethoven... y grandes matemáticos como Pitágoras; por el camino también se dará cuenta de que alguien sigue sus pasos sobre este estudio, y tratarán de hacer que prevalezcan sus ideales a costa de lo que sea. Tardará en darse cuenta de la realidad, pero cuando lo comprende lo ve todo claro, dando un giro total a todo lo leído antes. 

Esta historia tiene un preludio impresionante de novela negra y un final todavía más impresionante e inesperado en el último par de páginas. El problema es que más o menos las primeras cien se hacen un poco difíciles de leer a ratos porque resultan un poco bastante complicadas de entender; pero te aseguro que si pasas estas te alegrarás porque luego entenderás todo y te fascinará cómo el autor resuelve todo este embrollo, y entonces sí que lo leerás rapidísimo para descifrar el enigma tan original de esta historia y descubrir quienes son los buenos y los malos. Así que hacedme caso: yo también estuve perdida porque nada tenía sentido, pero todo encajará. 

El personaje principal, Ignacio, un profesor deprimido y sin ganas de vivir por la reciente muerte de su esposa, trata de olvidar todo esto con este estudio sobre la música. Es una persona normal que solo quiere hacer un trabajo, pero poco a poco se va convirtiendo en el salvador de la música. Su personaje está bien perfilado, a pesar de que ese final inesperado le atribuya un carácter de superhéroe. 

Su compañera Davinia, más que una alumna es la historia de amor que estás esperando todo el rato que suceda pero que no sabes si finalmente ocurrirá. 
También me gustaría destacar al propio pianista Jean Vanier, que nos muestra su vida aunque parece que hay lagunas que no tienen ningún sentido pero que son bien resueltas posteriormente. 

Y bueno, faltaría hablar de "los malos", de los que por razones obvias no puedo hablar ni sobre quiénes son ni sobre qué buscan porque si no no tendría sentido que leyéseis el libro. Simplemente deciros que tardaréis tiempo en descubrirlos. 

Para resumir, diría que es una muy buena idea y muy original, y aunque ha habido partes que se me han hecho pesadas, pues ha sido un muy buen principio y un mejor final. Se me olvidaba: AUTOR ESPAÑOL.
En colaboración con Espasa

21.2.15

Reseña: Just Listen — Sarah Desen


JUST LISTEN
(Autoconclusivo)
Editorial: Maeva Young

SARAH DESSEN

Después de hacer la reseña de Una canción para ti, de la misma autora, me quedé con las ganas de hablaros de los demás libros que había leído de ella. Además Lu me dijo que por qué no reseñaba este libro, puesto que a ella también le había gustado mucho y si un libro nos ha gustado a las dos hay que tenerlo reseñado en el blog. Porque sí.

Este fue el primer libro que leí de la autora, creo que también fue el primero que tradujeron y trajeron aquí, a España. Yo me lo encontré de casualidad en la biblioteca y con esos colores que tenía el lomo, el tiempo que llevaba esperando para poder leer algo de esta autora y que era autoconclusivo... vamos que me lancé a por él.

Dessen nos presenta a la familia Green, quienes a simple vista parecen una familia de catálogo. Tan perfecta por fuera como destruida por dentro. La madre pasa por una especie de depresión, el padre intenta -sin mucho éxito- ayudarla y las dos hijas independizadas que tan perfectas parecían empiezan a mostrar unos signos de inestabilidad. Mientras, tenemos a nuestra portagonista: Annabel Green, la tercera hija y hermana más pequeña que está terminando el instituto y todavía ejerce de modelo (más para satisfacer a su madre, que por devoción). Hay demasiado en juego, así que no puede ir con sus problemas a casa. Deberá callarse, afrontar que está sola, sin amigos, e intentar olvidar lo que pasó la noche en la que su mejor amiga se fue de su vida.

Desde que empiezas el libro lo único en lo que piensas es: ¿qué pasó esa noche? ¿Por qué está sola? Pues nuestra protagonista, aunque nos hable de su familia y de todos los problemas que la rodean del que más nos interesa no soltará prenda hasta el final. Aunque habrá algunos flashbacks que nos ayudaran a ir descifrando esa noche.

Pero, claro, no todo podía ser misterio así que aquí llega Owen, el chico de Dessen en este libro. Owen usa la música para controlar sus impulsos y sin darse cuenta terminará ayudando más a Annabel de lo que él cree y ella admitirá jamás. Lo que más me gusta de esto es que nuestro protagonista masculino no es el popular cachas de la escuela que resulta ser super sensible. No. Es un chico normal, quizá tirando a rarito con una peculiaridad que le hace humano; no un Dios griego, gracias.

Aunque el libro no me enamoró locamente y la trama principal se hace previsible en la mitad del libro este es el tipo de historia que te engancha por su simplicidad. Es una muy buena idea leer este libro en época de exámenes o en verano, para relajarse. Principalmente por lo ya comentado antes, tiene una trama sencilla de instituto pero al mismo tiempo te atrapa. Los personajes están bien hechos, a mí me resultaron corrientes. Quizá me chirrió un poco las peculiaridades que les puso, pero supongo que en EEUU es más normal que haya famosillos por ahí. Quién sabe.

El caso es que es una historia bastante entretenida, a mí parecer es una de las mejores que he leído de ella. Me gustó mucho que le diera protagonismo a la familia, tanto la de la chica como la del chico porque es algo que no se suele leer muy a menudo. Así que sí, os recomiendo una vez más que la leáis.
3.5 realmente :)

20.2.15

Reseña: La vida leída — Alejandro F. Orradre




LA VIDA LEÍDA

Alejandro F. Orradre

Editorial: Autopublicado
Páginas: 485
Autoconclusivo


¿No os llama la atención el título? Porque a mí sí, y mucho. Imaginad que pudieseis leer vuestra vida en un libro. ¿No os ha pasado nunca que estáis leyendo una historia y os sentís súper identificados? Porque a mí me ha ocurrido más de una vez... Bueno, que desvarío mucho. El caso es que Alejandro se puso en contacto con nosotras y nos propuso que reseñásemos su novela, y después de leer la sinopsis la verdad es que no pudimos negarnos. ¡Muchas gracias Alejandro!
¿Quién dice que solo pasan asesinatos en serie en Estados Unidos, o que solo hay personas taradas en cierta parte del mundo? Si queréis comprobar que esto no es así aquí tenéis una muestra: 

Guardabarros, un pueblo como otro cualquiera de la geografía española, con sus abuelitos viviendo aquí todo el año y llenándose de niños en verano que van a bañarse en la charca o al río. Bueno, pues como si se tratase del mismo Arkansas en EEUU al que llega un tarado y se pone a pegar tiros, pero aquí resulta que Ray -el tío raro- no pega tiros, sino que devora libros: uno, y otro, y otro, y otro... y así, sentado en el porche lee y lee, sin más, sin levantarse ni para comer ni para dormir. Esto crea una gran expectación en el pueblo, al que acuden los medios de comunicación de todo el mundo para cubrir esta noticia tan surrealista. Y es que el bueno de Ray exige libros, y si no, ¿qué sucedería?

Esta historia surrealista y absurda de todo punto la enlaza el autor con la llegada al pueblo de Bruno, un niño que viene a pasar el verano mientras sus padres se están divorciando en Barcelona. Viene con su tía Merceditas, a la que casi no conoce, pero le sorprenderá y en este verano pasará de ser un crío a un adolescente, disfrutando de un amor de verano y se dará cuenta de que las cosas no son lo que parecen sino que tienen un trasfondo siempre. 

No me diréis que el inicio no promete. Y por si esto fuera poco, la madre de Ray, Enriqueta, está firmemente convencida de que su hijo está endemoniado y necesita un exorcismo, el cual, por supuesto, deberían venir a practicar desde el mismísimo Vaticano.
Lo que os decía, no falta de nada, hasta hay una muerte inesperada que podría haber sido "producida por la propia Iglesia". 

Los personajes son todos muy diferentes: Ray es el eje del libro, todo gira a su alrededor, pero él en sí, por no hacer, ni siquiera habla; Enriqueta, su madre, para mí no tiene desperdicio. Es impactante desde el primer momento y está tan imbuida del sentimiento religioso que resulta cómica, parece sacada de la España rural de la posguerra; María, la hermana de Ray, una persona razonable que lleva el peso de la historia, junto con el cura Don Servando, que tratan de poner algo de cordura en esta locura. 

Y en el otro lado está Bruno, un niño que sufre por el divorcio de sus padres y llega solo y triste a un pueblo lleno de desconocidos, pero que poco a poco descubre el amor y experimenta un cambio impresionante. 

Encontramos varios momentos de gran carga trágica como lo sucedido en la charca del "Camuzo" o el exorcismo de Don Servando, son momentos trágicos pero que si acudimos a la lógica, rozan la comicidad más absoluta.

Es un libro fácil de leer, no causa ningún problema de comprensión y se entiende todo claramente y en el preciso momento en que lo lees, sin necesidad de retroceder en el libro ni pedir aclaraciones. 

Para terminar, decir que es una historia absurda donde las haya, pero bien escrita y muy bien llevada. A favor suyo, diré que es una historia española, un autor español, y encima independiente, no sujeto a editoriales ni a nada más. Solo por estas razones ya deberíais darle un voto de confianza, por luchar en solitario en un mundo de titanes como son las editoriales, porque esta profesión es tan dura...
En colaboración con Alejandro

19.2.15

Reseña: La biblioteca secreta — Haruki Murakami



LA BIBLIOTECA SECRETA
(Autoconclusivo)
Editorial: Libros del Zorro Rojo

HARUKI MURAKAMI

Ya os dije en la anterior reseña que iba a seguir probando a este autor porque me había dejado muy impresionada con su estilo tan extraño.

La verdad es que ni yo misma me esperaba volver a probarlo tan rápido, pero cuando vi esta novedad con ese título y durando solo 60 páginas... pues no pude resistirme.

Y aquí estoy, reseñándolo para vosotros, para que os animéis a probarlo. 

Vale, sé que siempre digo lo mismo, pero me parece que en algunos casos es mejor ir a ciegas con el libro o saber muy muy poquito —lo suficiente como para que atraiga tu atención— porque sino te fastidias todo. En la contraportada de este libro, por ejemplo, solo viene un fragmento de la historia y nada más. Algunas veces es molesto no tener sinopsis, pero cuando el libro tiene 60 páginas... si pones una sinopsis le cuentas todo. Así que os voy a decir únicamente que es la historia de un chico que va a la biblioteca porque le han enseñado que si alguna vez le surge una duda debe consultarla en la biblioteca. El caso es que este chico va a aclarar sus dudas y la señora rancia de préstamo le manda a una habitación que no había visto nunca.

Más que un libro es como un relato cortito, yo me lo leí en una media hora —minuto arriba, minuto abajo— no solo por su tamaño sino también por el misterio que se nos presenta. Murakami tiene una forma muy peculiar de narrar, esto es algo que se sabe aunque no hayas leído ninguno de sus libros, pero nada te prepara para lo que sientes cuando coges un libro suyo y empiezas a leerlo. Nada. Es que ni siquiera puedo describirlo para vosotros.

No te explica nada, él solo va contando la historia: lo que ocurre, lo que piensa el protagonista, lo que ve... pero no te va dando información ni respondiendo a las dudas y los por qué que te van surgiendo. Creedme que te surgen, y muchos. Pero él sigue la narración y llega un punto en el que todas esas preguntas y planteamientos que tienes te dan igual solo quieres leer que pasa con el chico y cómo va a salir de ahí. Simplemente sabes y aceptas que no te va a contar nada más de lo necesario; y, en mi caso, me dio igual porque lo que me decía era suficiente para mí. Estaba tan metida en la historia que no me paraba a pensar ¿pero esto es real? ¿¡Hombre-oveja, por qué no se sorprende!?

Me gustó bastante, quizá porque no es el primero que leo y ya sé por dónde me va a salir este buen hombre o porque estoy últimamente que no leo nada... quizá. Pero el caso fue que lo disfruté mucho.

Quiero hacer un pequeño comentario a la edición porque me parece increíble. Solo con la portada ya podemos ver que se lo han currado porque hay dibujos en brillante que no se aprecian en la foto y es como si dentro del dibujo hubiera otro. Esto pasa también en las ilustraciones interiores, que también son increíbles, donde nos encontramos escenas de la historia pero además en este "brillante" (qué bien me explico, da gusto) podemos apreciar otros dibujos que le dan un significado diferente a la ilustración. Es que después de leer la obra estuve un rato mirando de nuevo los dibujos por si acaso había pasado algo por alto.

En definitiva, La biblioteca secreta me parece un buen libro para comenzar con este autor tanto por su tamaño como por su contenido. Lo disfruté un montón y lo recomiendo para que le deis una oportunidad.

18.2.15

Reseña: Que el amor nos salve de la vida — David Escamilla



QUE EL AMOR NOS SALVE DE LA VIDA

David Escamilla

Editorial: La Galera
Páginas: 353
Autoconclusivo


Bueno, como suele ser costumbre no tenía ni idea de qué iba este libro. Y en realidad era Laury la que iba a leérselo, pero creo que cuando vio la sinopsis pensó que era un libro demasiado yo. Debería indignarme un poco porque los libros-Lucía no son simplemente aquellos que son empalagosos, pero hasta que encuentre la gran definición de ese concepto tendrá que quedarse así. Bueno, pues que ella dijo que me lo leyese yo y eso es lo que hice, porque tenía pinta de cuqui. Pero el caso es que lo único que tiene de Libro-Lucía es el título. 

Sus amigas se han encargado de convencer a Elena de que se presente a la entrevista para trabajar como becaria en el Show de Luca. Luca, un presentador televisivo guapo y, como era de esperar, un poco pendón. Y por algún motivo que no consigue entender, Elena es elegida a pesar de no ser tan preciosa o tan inteligente como las otras candidatas. Así que su tranquila vida  universitaria dará un giro de 180º al tener que trabajar en este programa que le causará más de un quebradero de cabeza, y ya ni hablemos de Luca el conquistador... del que no debería enamorarse. 

El libro empieza bastante bien, en realidad sí es bastante entretenido y no puedo decir que no me haya gustado ni que no lo haya leído en un momento -claro que yo leo muy rápido cualquier cosa pero eso no es de lo que estamos hablando-, pero tal vez porque venía de leer unos cuantos libros de amor geniales pues este no haya conseguido convencerme tanto. 

Y es que sí, tiene sus puntazos cuquis y las descripciones de los sitios que visitan me han gustado mucho porque son detalladas pero no pesadas pero apartes de eso... no sé, creo que era una historia bastante previsible y que había bastante paja. 

Por un lado, avanzas rápidamente porque es una historia de esas que te engancha, tienes ganas de que nazca algo entre Elena y Luca desde el momento en que se conocen y no tienes muy claro cuándo sucederá, así que sigues y sigues, pero por otro... no he podido evitar sentir eso, que sobraban páginas en las que aunque entiendo que intentase retrasar lo inevitable, no había nada que llenase ese espacio, no sé si consigo explicarme. 

Además, creo que ha habido algún que otro punto que ha quedado sin explicación (?) o tal vez lo he leído y no me he enterado, aunque no creo...

En lo que concierne a los personajes, aún no tengo muy claro qué pensar de Elena, porque en unos momentos la he admirado por las narices que le echaba a todo, pero en otros momentos le daría de sartenazos por ser tan ingenua. En cuanto a Luca... bueno, no voy a negar que cuando se pone serio es todo un galán que no me gustaría perderme, pero a la vez no puedo dejar de verlo como un sinvergüenza al que no le importa llevarse a quien sea por delante para conseguir lo que quiere. Las que sí me han encantado han sido las amigas de Elena, cada una tan diferente de las demás y con tanta personalidad...

En cuanto al final, aunque no ha estado mal, creo que podría haber tenido una gran dosis de adorabilidad para haber dejado al lector con una sonrisa al cerrar el libro pero se ha quedado medias, o sea, que ha estado bien pero jo, podría haber sido muy grande. 

Creo que me he puesto un poco negativa con este libro pero en realidad sí me ha gustado, el problema ha sido ese, que a mi parecer, cambiando una o dos cosas habría sido una preciosa historia en vez de simplemente entretenida. 
En colaboración con La Galera

17.2.15

Reseña: The list — Siobhan Vivian



THE LIST
El día en que mi vida cambió.
(Autoconclusivo)
Editorial: Alfaguara

SIOBHAN VIVIAN


Sinceramente no entiendo por qué no lo han llamado "La lista", traducen lo que les da la gana. Bueno, a pesar de lo raro que se me hace no estoy aquí para quejarme de las traducciones de los títulos que hacen las editoriales. Aunque podría, pero hoy no. Hoy os traigo lo que habéis leído en el título o habéis adivinado como Sherlokians que sois. 

El caso es que este libro lo vi hace un montón de tiempo —pero un montón— en el canal de Vale Bigotes y me llamó la atención porque a ella le había gustado mucho. Además de que la sinopsis prometía una novela juvenil de instituto diferente de las que hay en el mercado.

Pero, ¿de qué va? The list es, como su propio nombre indica, una lista. A la que se refiere este libro en concreto es a la lista que se publica todos los años al poco de iniciarse las clases; en ella aparecen 8 nombres, 2 chicas de cada curso siendo una la más guapa y otra la más fea. Además el que hace esto no evita dejar un comentario de por qué hizo esa elección.

Siento estar en contra de la gran mayoría, pues parece que este libro está gustando, pero a mí me decepcionó como nos os hacéis una idea. Os lo voy a explicar.

Como solo había visto una opinión cuando leí el libro tampoco es que tuviera muchas expectativas ni un gran sentimiento de esto-va-a-ser-lo-mejor-que-he-leído pero sí esperaba que me entretuviera y me hiciera pensar un poco. Tenía la impresión y parecía, de hecho, que el libro iba a ser un poco crítico sobre el tema guapas/feas. Sin llegar a ser una gran opinión sobre el tema, pero sí que te hiciera pensar respecto a estas listas que se hacen. Quizá no de forma tan pública, porque esta es LA lista, pero seguramente sí entre amigos.

Bueno, pues para empezar hay 8 protagonistas. Las 8 chicas que salen en la lista, claro. Cada capítulo se van turnando para narrarlo una así que tenemos un cacao de personajes e historias pero —dentro de lo que cabe— se va pillando el hilo a lo largo de la lectura —aunque tampoco hay mucho libro—.

El problema ha sido que nos presentan las situaciones que viven las chicas, todas diferentes, pero no hay demasiada evolución o reacción o algo. Un PUM. No esperaba que se unieran todas en piña y se hicieran super amigas (seguro que si hicieran una película pasaría eso) pero sí un poco de comentario o queja o simplemente algo. Al principio hay algunas que se enfadan y tal pero no hay una gran variación en su comportamiento, ni en saber quién lo ha hecho ni nada.

Además, se sabe qué va a pasar con cada chica desde el primer capítulo en el que te explican lo que están viviendo. En la mayoría de los casos no sucede nada. Y me frustró un montón porque podía haber pasado algo, porque es ficción pero lo ha querido hacer tan real pero tan tan tan real que no pasa nada especial.

Así que te lees las doscientas y poco páginas que tiene (calculo mal las páginas, sí) y te quedas igual que cuando lo empezaste. Bueno, salvo que sabes quién hizo la lista. No me hizo pensar, no hubo crítica a esta estupidez de juzgar a alguien por el aspecto —alguien = mujer—. Nada.

La historia que más me gustó fue la de Danielle, porque se veía venir todo eso no quitó que me diera muchísima pena —además es su primer año ahí— y fue de las pocas en las que pasó algo. También la historia de Lauren me gustó. Sarah me puso muy nerviosa, esperé un algo que nunca llegó. Y la peor fue Bridget porque sufrí muchísimo y me enervó que nadie hiciera nada.

Resumiendo, podéis leerlo porque no es una mierda pero no me resultó entretenido y pasó por mí sin pena ni gloria. Así que eso de "el día en que mi vida cambió", mentira.

16.2.15

Reseña: Caperucita en Manhattan — Carmen Martín Gaite



CAPERUCITA EN MANHATTAN

Carmen Martín Gaite

Editorial: Siruela
Páginas: 200 (260 con la invitación a la lectura y las actividades)
Autoconclusivo


No había oído hablar de este libro. Últimamente parece que no oigo hablar de ninguno pero es que estoy como recluida en mi cárcel habitación por los caca exámenes. Y si no estoy informada también es culpa de Laury, que anda más o menos igual que yo. Aunque este libro es de hace ya tiempo... bueno, volviendo al tema, que no lo conocía pero cuando vi el título me entraron unas ganas enormes de leerlo. Es Caperucita roja, tía. Imposible resistirse. Claro que yo me iba esperando un retelling en plan Scarlet (Crónicas Lunares, if you know what I mean)... y no. 

Sara Allen, quien siempre está pensando y tiene una imaginación increíble,  acompaña a su madre todos los sábados a visitar a su abuela para llevarle la "fantástica" tarta de fresa que siempre prepara y de la que está tan orgullosa. Pero lo que le encanta a Sara es pasar tiempo con su abuela, porque al contrario que su madre, que es aburrida y siempre se preocupa por todo, ¡ella fue en su día la mismísima Gloria Star
Llegará el día en que sus padres no estén y que ella se decida a emprender ese camino hasta casa de su abuelita por su cuenta, pues siempre ha ansiado la Libertad, y en este viaje por la ciudad conocerá a increíbles personajes, como Miss Lunatic, mister Woolf...

Pues eso, que yo me esperaba la historia clásica de Caperucita roja, aunque claro, con cambios porque si no no tendría ninguna gracia, y sí que es verdad que hay algunas semejanzas, pero... no, aún así la gracia no se la he encontrado.

Quería encontrar a Caperucita, al lobo, a la abuelita... así que al principio estaba bastante emocionada porque esperaba ir reconociéndolos según apareciesen así que empecé el libro con bastantes ganas, y tengo que reconocer que la forma de escribir de Carmen es preciosa. Pero no sé cuál ha sido exactamente el motivo que a partir de un momento me he empezado a aburrir y la lectura se me ha hecho bastante pesada. Aunque a la vez seguía disfrutando de la historia, pero era aburrida. No me entiendo ni yo. 


Lo mejor del libro para mí ha sido poder visitar Manhattan a la vez que lo hacía Sara, pues realmente sientes como si estuvieses en los mismos sitios que ella y ha sido muy, muy bonito. 

Además me ha parecido muy interesante conocer la vida de Miss Lunatic... me ha sorprendido muchísimo toda su historia y lo original que ha sido. Y en cuanto a Sara... bueno, tengo un hermano que tiene diez años igual que ella, y en mi opinión una niña de diez años no tiene todos esos pensamientos filosóficos... pero bueno, supongo que cada niño es un mundo. 

De verdad que no creo que sea un mal libro porque puedo admitir que tiene sus puntos fuertes, pero simplemente creo que no es un libro para mí, y esto se ha visto acentuado por el hecho de que mis expectativas eran bastante altas... Sin embargo, esta es solo mi humilde opinión, nunca -nunca digas nunca- me oiréis decir que no leáis un libro, así que si queréis y pensáis que os puede gustar no dudéis en darle una oportunidad. 
En colaboración con Siruela

15.2.15

Reseña: Los días que nos separan — Laia Soler



LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN
(Autoconclusivo)
Editorial: Neo plataforma

LAIA SOLER

Cuando este libro salió me llamó muchísimo la atención, principalmente por el título. Si hubiera un concurso de títulos bonitos este estaría en los primeros puestos, por no decir en el primero. Pero por extrañas razones que no sé cuales son y no pienso perdonarme por ello, pasé de él y no fue hasta que Lu me mencionó que iba a salir Heima es hogar en islandés (el nuevo libro de esta autora), no me acordé de que ni había leído ni el primero que escribió. Y eso no podía ser, porque tenía unas críticas buenísimas.

No iba a ciegas con Los días que nos separan, pues había leído hace tiempo reseñas y recordaba vagamente de lo que trataba, sin embargo no os voy a contar mucho más de los que sabía. ¿La razón? No es que tenga una trama especialmente complicada y cuanto menos sepas, más disfrutas.

Nuestra protagonista se llama Abril, vive en Barcelona y un chico bastante atractivo la acaba de pillar en la sección infantil de la biblioteca intentando coger Peter Pan pero no pasa nada porque él también quería ese libro. Lo extraño es que a partir de ese encuentro Abril comienza a tener uno sueños muy realistas sobre una chica —Marina— que vive en Barcelona también, pero en 1914.

Vale, hay que reconocer que la historia es previsible y todo se ve venir desde el primer capítulo así que ¿qué diferencia hay entre la típica historia romántica pastelosa y ésta? Pues la autora. Que no me gusta comparar, pero bien podría ser la Stephanie Perkins española, aunque necesito un par de libros más para hacer de esto un hecho.

Pero es que no sabéis lo maravilloso que es este libro. Tanto la forma de narrar tan natural que tiene, que parece que te lo está contando a ti personalmente y las páginas vuelan —literalmente vuelan, porque me lo leí en nada— como la caracterización de los personajes hasta la representación de la ciudad. Porque es cierto que en algunos libros cuando te hablan de lugares y sitios concretos no te enteras muy bien si no has estado, pero en este caso yo no conozco Barcelona y parecía que había vivido allí. Muy bien explicado y se agradece.


Respecto a los personajes... Bueno, qué puedo decir, me han encantado todos. Por supuesto que me favorito ha sido Víctor, pero es algo totalmente obvio, directo a Buenorros Literarios. Y los amigos de Abril, los amigos... una combinación perfecta y adorable. Es que hace los personajes como si fueran gente normal, con los que te puedes identificar o simplemente creerte que existen. Que en Barcelona hay una chica soñando con lo que le pasó a una joven de hace cien años.

Si tengo que elegir entre las dos historias, me quedo con la del pasado porque ha sido la más explotada y con la que más me he emocionado —y viciado—. El presente ha sido usado básicamente para crear un hilo y aunque había momentos importantes hasta la segunda mitad no me ha transmitido esa sensación de OHDIOSMÍOMEENCANTA que tuve con solo leer el primer capítulo del pasado. Pero es que también hay que pensar que el libro está hecho de esa manera. Aún así un poco más Abril/Leo no me hubiera molestado.

¿Más cosas buenas? Es autoconclusivo. Lo que quiere decir que no tenemos que estar años para saber el final ni mordiéndonos las uñas para saber si lo van a publicar o no. Empieza y acaba. Fin. Podéis pensar que es una bobada pero ahora parece que solo hay trilogías o sagas de +6 libros. Am I right, ladies?

Sencillamente me ha encantado de principio a fin, lo he devorado y es bastante probable que esté en el TOP de este año porque... bueno mirad la puntuación. Así que si no lo habéis leído ya, hacedlo.
Gracias a Lu por dejarme esta perfección♥