15.11.15

Reseña: El suelo del ruiseñor — Lian Hearn


EL SUELO DEL RUISEÑOR
(Leyendas de los Otori #1)
Editorial: Alfaguara


LIAN HEARN

Hola fiebrelectores. ¿Qué narices? No, no, os lo explicaré: colaboración random para reseñar esta saga.

En fin, Lu había insistido en que debía leerlos y en un momento de debilidad consiguió encasquetarme el primero argumentando que “japón feudal” y poco más.


Tomasu vive en una pequeña aldea junto a su madre, su padrastro y sus dos hermanastras, en una comunidad donde se educa en el camino de la no violencia -son a los que llaman  Ocultos, perseguidos por todo el país. Cuando un día regresa del monte encuentra que toda la aldea ha sido arrasada y en su huida un hombre llamado Otori Shigeru lo salva de las tropas de los Tohan. Este hombre lo toma bajo su protección, lo nombra Otori Takeo y lo adopta como su sucesor.

Aquí se le une una bastante densa -porque los nombres, quieras que no, son raros de narices y así es incluso más complicado saber qué clan conquista qué lugar- trama política. Aunque en el primer libro no se desarrolla tanto como en los demás. Básicamente nos introducen a todos los personajes y sus relaciones con todo este tinglao, porque los Tohan han sometido a gran parte de los Tres Países y pocos se atreven a enfrentarse a ellos. Tal vez los Otori hayan sido los únicos que han ejercido algo de presión, pero ahora los cabezas del clan están empezando a aflojar.

Y a todo esto se le suma una red de espías y asesinos con habilidades casi sobrenaturales, la Tribu. Unas habilidades que Takeo comienza a desarrollar.

Y si he dicho que lo importante de este primero son los personajes y sus relaciones algo tengo que decir sobre ellos. Tenemos a Otori Shigeru que no, no es el típico viejo sabio como yo me lo imaginé al principio sino que es un hombre en la treintena, que conoce bien los juegos del poder pero que trata a todo el mundo con muchísimo respeto, preocupándose por los cultivos de las tierras a su cargo… Vaya, que es un amor y la mayoría de la gente lo tiene en un pedestal. Takeo sin duda es el mejor -o al menos mi favorito-. Es muy cabezota, pero también es muy listo y en seguida comprende sus nuevas habilidades, que comienza a usar para lo que le viene dando en gana, porque de verdad que es muy cabezota.

Y por último la bella Kaede, sobre la que parece pesar una maldición ya que todo el que se ha interesado por ella ha acabado muerto de una forma u otra. Y digo bella porque es lo único que básicamente tiene durante casi todo el primer libro. Es preciosa, es perfecta, como una muñeca de porcelana. Pero no es una muñeca ni mucho menos. Podría decir muchas cosas sobre Shirakawa Kaede pero lo dejaré todo en el aire para que os sorprenda su forma de pensar y actuar tanto como a mí.

Es evidente que entre Takeo y Kaede surge algo, pero esta no es una historia de amor. Aunque claro que te hacen sufrir, tienen una historia desgarradora D:

También hay muchos personajes secundarios que son inmensamente importantes y no voy a hacer una lista de todos porque son demasiados y algunos de ellos salen más en los demás libros.


Menuda forma de enrollarme, y eso que en el primer libro tampoco ocurren tantas cosas… Hasta que estalla todo al final. Aunque he de decir que precisamente fue ese final lo que me dejó tan meh, no sé por qué, la verdad es que admito que es un gran final y ya no recuerdo si me lo esperaba o no, pero sí recuerdo que es perfecto -que no feliz, no es lo mismo. Tal vez lo que no me gustó no fue ese gran final sino el capítulo que viene después y la promesa que hace Takeo y que me pareció un poco estúpido por su parte.
Reseña realizada por Starry Night

11 comentarios:

  1. Hola!
    He oído hablar mucho de esta saga y la verdad es que tiene muy buenas críticas, pero no termina de llamarme, quizás más adelante le de una oportunidad, pero por ahora lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama la atención y menos siendo inicio de saga así que lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no sabía nada de este libro pero tampoco me llama mucho la atención. Esta vez lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña^^
    Besitos :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero la verdad es que no me llama mucho la atención.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que no creo que le dé una oportunidad porque no me termina de convencer...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención y además tengo muchos pendientes, entre ellos muchas sagas, así que por ahora lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Leí este hace muuuchos años...cuando salió xD pero no continué la trilogía porque me tenía que comprar el resto y al final los dejé pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que sea saga no me llama nada, pero el argumento sí. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Es la primera vez que veo esta saga, y sin duda alguna, me ha parecido algo diferente, sobretodo, al tratarse de cultura japonesa, aunque de momento tengo demasiados libros por terminar, lo dejaré pasar, aunque si algún día no se que leer, puede que me deje llevar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía pero no termina de llamarme <3

    ResponderEliminar
  11. No me convence del todo, esta vez lo dejaré pasar, gracias por la reseña

    ResponderEliminar