RECONEXIÓN
(Desconexión #2)
Editorial: Anaya
NEAL SHUSTERMAN
El caso es que últimamente no leo ni queriendo, estoy en una depresión lectora de la que no veo escapatoria y pensé que Reconexión me iba a sacar.
A ver, sigo sin poder terminar un libro, pero éste lo devoré.
Por cierto, me falta comentar que el diseño de edición me encanta pero que las caras me dan mal rollito, que supongo que es la intención. El mensaje se transmite. Captado.
Reconexión continúa poco después de Desconexión pero como se añaden nuevos narradores esta continuidad queda cortada por la presentación de los nuevos. Lo que están haciendo Risa y Connor nos quedó bastante claro en el final: son los encargados de mantener el Cementerio. A éstos se les unen nuevos ASP todos los meses, entre ellos Starkey, un desconectable al que hay que tener un ojo encima. Sin embargo no tenemos muy claro qué ha sido de Lev así que no os quiero contar nada de él, salvo que se le unirá Miracolina, otro diezmo y nueva narradora. El último punto de vista destacable es Cam, del que sí que no os daré información porque ya el simple hecho de su existencia es increíble.
Siento que digo esto un montón pero de verdad que no sabía qué esperarme en este volumen. A ver, ya conocía la historia y no iba a ciegas pero hay tantos interrogantes y caminos... ais, que no tenía ni idea de cómo iba a explicar todo —al menos una parte— al mismo tiempo que seguía con la historia.
Me está empezando a malcriar porque no hace más que sorprenderme y al final esto acabará mal. Bueno, me acabo de enterar de que no es trilogía sino saga... puñalada. Pensaba que ya no podía liar más las cosas pero plantea otros temas y le da un giro a algunos. Había momentos en los que tenía que dejar la lectura para asimilar lo que me quería decir.
Una de las grandes ventajas que tiene su narración, o al menos lo que más me gusta de ella, es que te pone el punto de vista de alguien que lo está viviendo como algo natural para que captemos cómo lo ven así y por qué. Es el caso de las enfermeras, o Cam; por ejemplo. Hay capítulos que son dedicados a un lugar, sí, un lugar, como el Cementerio.
Lo que me falla de la historia son los personajes. Entendedme, no tengo problema alguno con su personalidad; de hecho me gusta que cada uno tenga una manera de ver las cosas para poder comprender todo de una forma más tridimensional teniendo todas las versiones posibles pero no llego a conectar con ninguno. El que más me ha gustado ha sido Lev, ya lo dije en el anterior así que aquí ha sido igual. Pienso que es el que más evoluciona y que no lo tiene tan fácil al ser tan joven. Aunque el final nos da pie a un gran cambio en Connor —más le vale—. Risa me ha decepcionado, pues su parte tenía mucho potencial pero se quedó como espectadora. Odié a Starkey desde el primer párrafo que narró y no me defraudó, estúpido perdido. UGH. La que tengo que destacar es Miracolina, pues no tenía muchas esperanzas puestas en ella, por suerte me equivoqué así que ya os aviso que promete mucho.
Siento decir que lo que más me gustó fue el final, porque queda abierto para el tercero que promete ser bueno bueno. Así que lo leeré dentro de poco porque te deja con todas las ganas.
En definitiva, de momento esta saga no decae sino todo lo contrario. Tiene una trama original que no hace más que mejorar y plantear nuevas cuestiones. En mi opinión le fallan un poco los personajes pero no es un fallo realmente grave —es más bien problema mío que suyo—. Recomendada, a ver si traigo pronto el tercero.
En colaboración con Anaya♥