UN FINAL PARA RACHEL
(Autoconclusivo)
Editorial: Nube de tinta
JESSE ANDREWS
Como podéis ver, últimamente estoy reseñando muchos libros autoconclusivos.Sí, no suelo darme cuenta de estas cosas. Aunque lo cierto es que en ésta época; mayo maravilloso, vienen geniales estos libros. Esto lo discutiré más a fondo en la reseña.
A ver, vamos a lo que vamos, llevo muriendo por este libro desde hace años. AÑOS. No estoy siendo exagerada, que un poco sí, pero es totalmente cierto que lleva en mi lista de pendientes muchísimo tiempo. El caso es que como todavía no me lanzo a leer por completo en inglés me daba cosa comprármelo. Pero mirad su portada, decidme que os parece tan bonita como a mí. Porque sí, me hubiera atrevido a leerlo/comprarlo en inglés si Nube de tinta decide cambiar la portada. También es cierto que el título podría ser mejor pero no es algo de lo que tenga ganas de quejarme.
Un final para Rachel es una novela escrita por el propio protagonista. Greg, quien no tiene ni idea de por qué ciruelas está escribiendo eso, pero lo hace igualmente. No es estilo diario porque te cuenta algo que ya pasó, su último año de instituto, pero se asemeja a esa forma. Greg nos presenta sus claves para que nadie te haga vacío ni te rechace, práctica que ha desarrollado durante toda su etapa en el instituto. Por desgracia, todo su esquema peligra al ser obligado por su madre a hacerse amigo de Rachel, una chica que está gravemente enferma.
Iba a comentar que el título en inglés ya te avisa de lo que va a pasar, pero es que el título en español también lo hace. Incluso el propio Greg en el primer capítulo —prólogo— te lo deja caer.
Sinceramente, solo he visto malas críticas de éste libro. Algunas son estilo "no fue para mí", "tenía muchas expectativas" y derivados; pero la mayoría admite que no les gustó. Así que yo me esperaba una mierda. Sí, quería leerlo, pero por la curiosidad de por qué no gusta. Esa vena masoquista que tiene la gente, pues la mía es incentivada por la cotilla.
No ha sido una mierda de libro, comprendo por qué ha podido no gustar a la gente y entiendo las malas críticas que está recibiendo por el tema que trata, la forma en que lo hace y la manera en que está escrito. Estas dos últimas parecen las mismas, pero me refiero a cosas distintas.
Lo más destacable del libro es la forma tan peculiar de narrar. Greg sigue una línea temporal recta; desde que le dice su madre lo que le pasa a Rachel hasta que sucede. Sin embargo, por el medio a veces le da por hacer un capítulo paréntesis hablándote de sus intentos fallidos para conseguir novia, su desastrosa familia, el argumento de las películas que ha hecho... Suena un poco sinsentido pero en realidad tiene cierta explicación según les el libro, pero esto hace que la narración se haga un poco liosa para seguir. Así como la manera en la que Greg escribe, ya que como le gusta dirigir películas a veces narra como si fuera un guión u ordena ciertos puntos clave, depende como a él le vaya mejor. Eso también fue un poco extraño al principio.
Es una novela entretenida, sin más. Ya te avisa el propio protagonista que no sabe ni por qué lo está escribiendo. Me ha gustado que no tuviera ninguno de los tópicos que hay en el tema persona con enfermedad grave conoce otra persona. No os esperéis un Bajo la misma estrella porque ni de lejos. Además, creo que la visión de Greg respecto a Rachel es bastante realista. No he tenido que estar en su situación, así que tampoco me voy a poner a juzgar pero me ha parecido bastante natural.
Cuando estaba terminando el libro, me vino a la cabeza una escena de una película que trata este tema (cuyo nombre no recuerdo y me estoy desesperando) y decidí buscar este libro en Google para ver si tenía película porque creo que según lo cuenta funcionaría mejor en la pantalla que en el papel. Y sí, el 12 de Junio se estrena en EEUU y pienso verla cuando llegue a España.
En colaboración con Nube de tinta♥
¡Hellooow! Es un libro que cuando lo vi por primera vez desee tenerlo, pero he visto que las críticas no son muy buenas... así que no sé si me atreveré. La portada es muy bonita, es de las que me atraen, pero otra vez que me pregunto ¿Porqué traducen así el nombre?
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarYo no he leído este libro pero es que tampoco termina de llamarme; aunque eso sí, he leído muchas reseñas ya y casi todas -por no decir todas- son más bien positivas. Me alegro que te haya gustado :')
¡Besos!
¡Holis! La verdad es que le tengo ganas a este libro, y no sé por qué, me gustaría leerlo en inglés (manías o algo así)
ResponderEliminarEspero que me guste, así que ya te contaré.
¡Un besito y gracias por la reseña!
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que me apetece leerlo, aunque tampoco espero que sea el libro del año. Pero creo que me puede gustar bastante, así que espero conseguirlo pronto.
besos!
He leído reseñas muy flojitas de este libro, así que no creo que lo lea. Saludos.
ResponderEliminarNo me acaba de atraer este libro, lo dejo pasar xD
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
Besitos =)
No lo conocía, pero si cumple con su función de entretener tampoco está mal.
ResponderEliminar¡Holi!
ResponderEliminarPues no sé qué haré, porque la verdad es que leer sobre clichés de enfermedades no es algo que me atraiga mucho, pero mientras sea entretenido y no falte al respeto...
Literatobesos desde LITERATOMANIA.
¡Holaaa!
ResponderEliminarPues la verdad que este libro no me llama la atención, no veo que me llegue a enganchar, así que de momento lo dejo pasar.
Gracias por la reseña.
Un besito.
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad es que cuando vi la portada me llamó bastante, pero luego empecé a ver malas críticas y que todo el mundo decía que no le había gustado así que no creo que me anime a leerlo.
Gracais por la reseña de todas formas, un beso!!
No me llama mucho la historia,no sé si me animaré con ella :/
ResponderEliminarUn beso
Pues la pelicula fue simplemente hermosa, ai que no espero menos del libro♥
ResponderEliminarNo me llama la atención, he leído varias reseñas y no me convence.. No sé si al final le daré una oportunidad
ResponderEliminarGracias por la reseña