LA LECCIÓN DE AUGUST
(Wonder #1 - autoconclusivo con novelas acompañantes)
Editorial: Nube de tinta
R. J. PALACIO
Es curioso que sea yo la que reseñe este libro, porque la portada es tan azul que me recuerda a Lucía y su obsesión por los libros azules.
El caso es que hubo un momento hace un tiempo, en el que los booktubers se pusieron a leerlo
La lección de August no es un libro para cualquier persona, aunque yo sí lo recomiendo y considero que sería una buena lectura de instituto creo que hay que leerlo en su momento, cuando se esté preparado. A ver, tampoco tienes que mentalizarte porque no te va a traumatizar, pero no lo puedes coger así porque sí como si fuera un libro cualquiera.
¿De qué va? Pues la historia está contada desde varios puntos de vista, pero el principal es el de August (que por algo su nombre sale en la portada). Sus padres han decidido que tiene que cursar el último año del colegio en un colegio de verdad con los demás niños; no en su casa, para así conocer a alguien cuando empiece el instituto. Pero August tiene miedo, porque aunque él se considera un niño normal —que lo es— nació con un defecto en la cara y no la tiene como el resto del mundo así que todos se le quedan mirando. Desde su perspectiva, la de su hermana y varios amigos veremos cómo le va en este gran paso.
Os he dicho que había que ir preparado, así que eso hice yo: me mentalicé porque me esperaba un drama. Pues no lo fue. August es un chico absolutamente normal, cuando narra no notas ninguna diferencia. No está deprimido, ni tiene algún tipo de problema sino todo lo contrario: quiere jugar con videojuegos y hacer amigos como todo chico de su edad. Así que salvo en un par de escenas donde te recuerda que los demás no le ven normal tú no te enteras.
Sinceramente, me encantó esta historia. Tiene frases para enmarcar y colgar en la pared de todos los pasillos de todos los edificios del mundo para que el mundo entero las lea. Me encanta exagerar, también, pero este libro se lo merece.
Me hizo reflexionar y eso es algo que me gusta mucho en los libros. Cada poco tiempo tenía que dejar de leer porque estaba dándole vueltas en la cabeza a un párrafo o alguna escena. Otro punto bueno es que es más o menos finito y se lee súper rápido.
Por eso creo que es una buena idea que se lea en la época de la ESO (12-15 años). Considero que te cambia, aunque sea un poco, la forma de ver el mundo y, sobre todo, a las personas. No juzgues a alguien por su aspecto.
Todos los personajes me llegaron al alma, pero la que mejor me cayó fue Summer y su familia, por su forma de pensar tan abierta (bueno, normal).
Os lo recomiendo, en serio, te cambia.
4.5 |
Es un libro que tengo en la estantería desde hace bastante, a ver cuando me animo a empezarlo.
ResponderEliminar¡Saludos!
Pues sí que hubo un boom, pero yo pasé de leerlo porque todo el mundo estaba tan obsesionado que a mi me cansaba la idea de leerlo. La verdad es que si cuando empieza a haber el boom no cojo el libro al instante, luego me da pereza siquiera intentar leerlo.
ResponderEliminar¿Soy rara, verdad?
El caso es que me ha llamado la atención después de tanto tiempo, supongo que justo por eso, porque ya nadie está tan pesado con él, así que tal vez lo lea pronto.
O no, quién sabe, pero lo pones bastante bien y eso atrae.
¡Un besín!
Descubrí este libro a finales del año pasado merced a un artículo en un diario y decidí adquirirlo. Poco después fui viendo algunas referencias, críticas positivas y si ya me llamó la atención después de esas críticas más aun.
ResponderEliminarTengo pendiente de leerlo, porque es un tema que me atrae (por cuestiones laborales, sobre todo) y porque verdad por lo visto que es una obra que invita a la reflexión y que es apta no solo para alumnos de ESO sino también para personas más mayores.
Relacionado con este libro, y también de la misma autora, hay otra obra que invita a la reflexión y que puede ser otro recurso educativo literario para abordar en clase. Es Wonder. La historia de Julian.
Muy buena reseña!
Un saludo!
¡Hola, hola!
ResponderEliminarMe muero de ganas por leer este libro, pero ahí esta, cogiendo polvo en la estantería porque se me acumulan otros y no encuentro tiempo para ponerme con él >.< Espero que de este año no pase >.<
Besitos<3
Me encantó el libro!! es muy dulce!
ResponderEliminarBesos
Za mí me gustó mucho y estoy de acuerdo contigo en que es buena lectura para el instituto. El próximo trimestre lo leen mis alumnos.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro me llama tantíiiiiiisimo <33333 Ay.
¡Hola!
ResponderEliminarCoincido totalmente contigo ^^ Éste no es un libro cualquiera y es verdad que te cambia de cierta manera. Creo que a día de hoy se lleva mucho eso de meterse con la gente que es diferente o sufre de algún problema y este libro, como bien dices, debería leerlo todo el mundo para que aprenda que no debemos meternos con nadie :) Y sí, está lleno de frases preciosas dignas de enmarcar.
¡Besos!
Te ayudo a enmarcar todas las casas con sus frases XD
ResponderEliminarEs precioso, lo ame con toda mi alma
un beso
¡Amo este libro! Estoy de acuerdo en tooodoo lo que dices, sólo que yo le dí 5/5 :D
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, a ver cuándo me pongo porque todo el mundo le da muy buena puntuación. A ver si puesto leerlo :3. Gracias por la reseña,
¡Un besazo <3!
¡Hola!
ResponderEliminarYo me lo leí en inglés y la verdad es que me gustó bastante y fue muy facilillo :D
¡Besos!
¡Hola! Leí este libro en diciembre o enero (no lo recuerdo bien) y fue uno de los que más me gustó desde hace mucho. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos por la cantidad de personajes entrañables que tiene, por las situaciones que nos hace vivir e imaginar y por lo sencillo que es.
ResponderEliminar¡Un besito!
Lo tengo pendiente desde hace tiempo y con muchas ganas. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminar¡Besos!
No me llama especialmente, aunque todas las críticas que he visto por la red son muy buenas.
ResponderEliminar¡¡ Nos leemos !!
¡A mi también me gustó muchísimo!
ResponderEliminarNo me llamaba la portada, ni el título ni la sinopsis... pero me lo prestó una amiga y me encantó.
Desde luego, es un libro que cambia.
¡Un besazo!
Este libro me encanta, es re bello y me gustó tú reseña, gracias por ella, saludos :D
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEs un libro precioso! De mis favoritos! August es tan tierno que es imposible no cogerle cariño. Y me gustó mucho que estuviera narrado por varios personajes y ver sus puntos de vista, y que no todos tuvieran buenos pensamientos, porque los hacían más humanos.
Tengo ganas de releerlo para leer La historia de Julian.
Besos!
Con lo bien que lo has puesto,no puedo dejarlo de lado.
ResponderEliminarEn cuanto tenga tiempo lo leo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarEstá en mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña, ¡un beso!